La SUNEDU multó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con casi un millón de soles por cobros a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Alumnos denunciaron que el dinero iba destinado al mantenimiento de los laboratorios de Genética y Biotecnología así como para la compra de insumos que se usaban dentro de las instalaciones.
"La facultad pese a ser de Ciencias Biológicas es la que genera el 70% en investigaciones y es la segunda facultad con menor subvención para investigaciones, por lo cual se ve en la posición o bien invertir en material docente para apoyar a los estudiantes e indagar cualquier otra investigación , o fomentar cualquier investigación por parte de los docentes, pero tener que encontrar una alternativa en la cual se tiene que disminuir la calidad para los alumnos", nos comentó un alumno de Ciencias Biológicas.
¿PÚBLICA O PRIVADA?
La universidad al ser una institución pública, tiene como deber proveer a sus estudiantes de todas las facultades los insumos necesarios para que estos puedan desarrollar de manera correcta sus actividades académicas. Ante esta situación, los alumnos de la facultad de Ciencias Biológicas optaron por una medida que los ayude al aporte de su educación; sin embargo, lo que comenzó como una iniciativa propia se convirtió en una obligación y hasta en un requisito indispensable al momento de matricularse.
"Nosotros tenemos que pagar por cierto mantenimiento de laboratorios que son ajenos a nuestra facultad como podría ser los laboratorios de química y física, en el cual los cobros no estaban adecuadamente justificados ni tanto por las horas electivas ni por los insumos que nos brindaban, los cobros ascendían por curso hasta 200 soles en un semestre y sacando cuentas no rendía, incluso nos daban materiales vencidos", afirmó.
Si por más ruedas de prensa y "plantones" que se dan en la Universidad Nacional de San Marcos, esta continua situación sigue siendo ignorada por las autoridades. Los alumnos siguen a la espera de una pronta solución.